Nuestro Centro » Historia
Historia

El Colegio "Sofía Tartilán” es un centro perteneciente a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y por lo tanto de titularidad pública.

Está situado en la zona noreste de la ciudad, en el Barrio de Eras del Bosque/San Juanillo. El centro consta de dos edificios: uno de Educación Primaria y otro de Educación Infantil.

Comienza a funcionar en 1968 como consecuencia del traslado del antiguo Colegio Nacional "Alonso Berruguete", situado detrás de Correos en el lugar que actualmente ocupa el edificio del INSS.

Las causas de la construcción en el lugar actual, básicamente son dos: la expansión del barrio como consecuencia del "desarrollismo" y la aplicación del Plan de construcciones de la Ley General de Educación de 1970.

El cambio de lugar, la barriada de destino y el fervor de la época le otorgaron el nombre de "Francisco Franco", quedando el anterior para el Instituto de Bachillerato que se construyó poco tiempo después del otro lado del río junto al "Puente de Hierro".

La experimentación de la Ley citada, que le convirtió en un centro piloto, la oferta de servicio de comedor escolar, ... le hicieron ser muy solicitado por alumnado de toda la ciudad.

En 1978 se construyen ocho aulas más junto al edificio origen y en 1994 se inaugura el actual edificio de Educación Infantil, construido junto a la Pasarela de Villalobón: probablemente el centro con mejor estructura y equipamiento del entorno para acoger al alumnado de 3 a 6 años.

En reunión de Consejo Escolar de fecha 17 de mayo de mil novecientos noventa y nueve, se aprueba proponer al Excmo. Ayuntamiento en aplicación del artículo IV del Reglamento Orgánico de Escuelas de Educación Infantil y Colegios de Educación Primaria, la siguiente terna para  sustituir la denominación  del Centro : “Sofía Tartilán”, “Jerónimo Arroyo” y Díaz Caneja”.

Con fecha 9 de diciembre de 1999 el Excmo. Ayuntamiento en sesión ordinaria acuerda por mayoría denominar al colegio Francisco Franco como Sofía Tartilán.